Los típicos platos estadillanos son aquellos relacionados con la huerta: el humilde apañadijo, el recau de monte o las pencas con abadejo, plato que se sirve tradicionalmente en Nochebuena. El cordero, criado en la sierra, y los típicos productos de la matanza del cerdo (jamones, longanizas, coquetas/tortetas, chiretas y morcillas) fundamentan la mesa tradicional.
En invierno son característicos los postres basados en los pastillos de calabaza y el turrón de guirlache. Los crespillos, hechos con la hoja de borraja, han de tomarse para el 25 de marzo, día de la Anunciación.
También de excelente calidad es el aceite de oliva virgen utilizado, que se produce y envasa en la propia villa.
Estos platos están muy presentes en las fiestas y celebraciones de nuestra Villa. El día que las fiestas patronales terminan, se reparte a todos los vecinos y visitantes el tradicional “Guiso del Toro”. Carne de toro, patatas, aceite, tomates, cebollas, zanahorias, guisantes, vino blanco, pimienta, laurel y ajo, son los ingredientes necesarios para elaborar este delicioso guiso, que comienza a prepararse desde primeras horas de la mañana.
También está muy presente la gastronomía típica de Estadilla el día de la Romería a la Carrodilla, donde tiene lugar la bendición de las judías y panecillos que se repartirán con bacalao a todos los asistentes después de la misa.