Uno de los emblemas de Estadilla es el Portal del Sol. Se encuentra en la misma plaza y se construyó para cumplir la función de puerta principal que daba acceso al pueblo que se hallaba a los pies del castillo, rodeado por una muralla. Esta puerta es el último vestigio de las cuatro puertas abiertas a los puntos cardinales y flanqueadas por torreones que tuvo Estadilla: el Portal de la Fuente (situado junto a la Plaza Mayor), el Portal del Romeo y el del Llenado, además de este del Sol.
Los escudos de los Castro y los Pinós que aún ostenta el Portal del Sol, con su mensaje de poder, lo cargan de simbolismo. Y es que las puertas fueron un elemento urbano de primer orden por ser el acceso a un espacio amurallado.
El Portal del Sol constituye hoy un referente urbanístico de valor histórico y paisajístico y además es capaz de evocar en nuestra imaginación aquel tiempo tumultuoso en el que era necesario protegerse.
El blog denominado "Historias de Estadilla", creado en 2020 por un vecino del municipio, viene recogiendo diversas historias, inéditas o no, conocidas o no, relativas a la villa de Estadilla.
Leer el blog: Historias de Estadilla>>