null Ruta del Agua
Ruta del Agua

En la zona de los huertos se encuentra la Fuente de los doce Caños, también llamada del Lavadero debido a la gran pila que junto con el abrevadero conforman este espacio dedicado a los diferentes usos del agua.

Es el principal manantial de los que existen en Estadilla, pues su caudal supera los 60 litros de agua por segundo; manando durante todo el año a una temperatura constante de entre 15-16 º C.

El agua, que llega a cielo abierto a través de un túnel excavado en la roca de unos 35 metros, riega los huertos del entorno y por una acequia semisubterránea denominada del Regano, llega hasta campos de cultivo más alejados.

Sirve este magnífico entorno como punto de partida de la Ruta del Agua. Un sencillo recorrido circular a través de las huertas que, siguiendo el curso del agua, desemboca en La Fuente de la Canaleta, desde donde, después de un pequeño descanso, continuaremos con la ruta hasta llegar a los antiguos Baños de Estadilla, un complejo de aguas sulfurosas del siglo XIX que, a pesar de su estado de ruina, conserva un aura mágica.

Se trata, pues, de una ruta en la que, solos o acompañados, podremos disfrutar del relajante murmullo del agua a través de su paso por antiguas acequias, pequeños saltos de agua o incluso cascadas.