null Fuente de los Doce Caños

Fuente de los Doce Caños

Se trata de una fuente ornamental patrocinada por el Concejo de la localidad, a juzgar por el escudo que se localiza en la parte central de la misma. Junto a una pilastra aparece inscrita la fecha de ejecución: 1735. Esta gran fuente, adosada a un muro longitudinal, se articula en 3 grupos de cuatro caños cada uno que vierten a través de las bocas de otras tantas cabezas de león. Cada grupo queda cobijado bajo un arco de medio punto. Pilastras molduradas coronadas por capiteles con rosetas, hojas de acanto y volutas enmarcan los arcos. Todo el conjunto lo corona una sencilla cornisa.

La utilización de la cabeza de un león para contener los caños es un recurso ornamental que se remonta a la época romana, continuando en uso en la islámica.

Además de una finalidad ornamental, el conjunto de Estadilla respondía a la necesidad de cubrir el abastecimiento de los animales, las tareas de lavado y el riego de los huertos cercanos. Con un número tan importante de caños, el Concejo alardeaba de la abundancia de agua, un bien sumamente escaso en otras localidades.